¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing lleva utilizándose más de un lustro y todavía es uno de los grandes desconocidos dentro del marketing online. Es una herramienta que, utilizada adecuadamente y con la formación correcta, mejorará tu estrategia de negocio.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es una metodología que combina diferentes técnicas no intrusivas de publicidad y marketing cuyo objetivo principal es realizar una toma de contacto con cualquier usuario en la primera fase del proceso de compra. Busca guiarle, nutrirle y educarle hasta que se completa una transacción.

Consiste en acompañar a los usuarios ofreciéndoles contenido adecuado a su perfil y estado aportando siempre un valor añadido hasta que realizan la compra. Posteriormente tu tarea es fidelizarlos.

¿Cuáles son las estrategias de esta herramienta de marketing online?

En DM School prestamos una especial atención a los siguientes elementos, que son clave para poder conformar la metodología del Inbound Marketing.

Cliente ideal o buyer persona

Si defines claramente el cliente al que te quieres dirigir, podrás planificar acciones que realmente causen un impacto en él y puedan satisfacer sus necesidades. La clave del Inbound es conocer perfectamente a tu buyer persona.

Content Marketing

Cuando conoces a quien te diriges, puedes crear contenidos relevantes que le aporten valor y le inciten a comprar.

También es clave para atraer al público que buscas y crear una gran base de datos.

Segmentación

Es crucial acompañar a todos tus usuarios durante las fases de sus procesos de compra e ir ofreciéndoles la información que precisan en cada momento.

Automatización del Marketing

Sería extremadamente complejo contestar uno a uno a cada uno de tus clientes. El avance de la tecnología permite tener un software informático con el que realizar estas tareas para cada uno de tus clientes de forma totalmente personalizada y automatizada.

Analítica

Las metodologías digitales te permiten analizar cada una de las acciones que emprendes y las respuestas de los usuarios. Con ello, estarás siempre en un proceso de mejora continuada.

Metodología del Inbound Marketing

Esta herramienta se compone de 4 pilares fundamentales que corresponden a cada una de las fases de compra por las que pasa cualquier usuario.

Atracción

Consiste en atraer a los usuarios hacia un sitio web con información de valor para ellos. Puedes valerte del marketing de contenidos, el posicionamiento orgánico, los eventos y el uso de las redes sociales.

Conversión

Es la etapa en la que se convierten las visitas de un sitio web en un activo para la empresa, es decir, en parte de tu base de datos. Se consigue ofreciendo contenido personalizado y relevante para tus usuarios a cambio de sus datos de contacto.

Educación

En este momento la automatización juega un papel principal utilizando técnicas de lead scoring y lead nurturing. Se valora la cualificación de cada contacto y se le ofrece contenido personalizado en función a su comportamiento durante el proceso de compra.

Cierre

Esta estrategia está dirigida tanto cerrar las ventas como a fidelizar a los clientes ofreciéndoles información relevante que puedan aprovechar.

Si no conocías nada sobre esta estrategia de Inbound Marketing, seguro que ya estás deseando utilizarlo.

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