No hay SEO sin SEM

SEO

Oh, no, este no es otro de esos post donde se dice que el SEO ha muerto, puedes asumir que cuando veas ese titular es solo un truco para que abras el post. Y tampoco se trata de despotricar contra Google, pero a estas alturas, si trabajas o esperas trabajar en una agencia, con clientes, o inhouse, y no vas por la vía de monetizar apps, nichos y ser un SEO que va por libre, no puedes dejar de utiliza el SEM en toda su extensión, es decir SEO+PPC.

En cualquier agencia de marketing online van a trabajar los dos canales del marketing en buscadores, la parte de pago y la orgánica, el PPC y el SEO, y a la suma de esto se le llama SEM. Sí, se ha utilizado mal esa denominación, pues mucha gente se refiere solo a los Ads cuando habla de SEM, pero en cuanto les preguntas un poco más puedes ver como limitan ese SEM a la parte de PPC. Sin embargo, y a efectos prácticos y que la gente entienda que se habla de la parte de Ads, se suele seguir utilizando el acrónimo SEM solo para la parte de pago, aunque sea Search Engine Marketing, lo que incluye tanto al SEO como al PPC (Ads+Shopping).

El SEO y PPC necesitan trabajar juntos

Aprender solo SEO, sin tener unos conocimientos más amplios de cómo obtener tráfico de Google con campañas de Shopping o Search, solo sería recomendable si no quieres progresar en una agencia, o incluso en el área digital de una empresa que tiene su propio departamento de marketing digital. Si eres un SEO independiente, entonces vale, aplícate solo en SEO, pero en una agencia es casi indispensable saber de ambas áreas del marketing en Google. Es por eso, y por otras muchas ventajas, que desde hace 5 años el master SEO que dirijo se convirtió en el master SEO/SEM.

Al aprender SEO y PPC las oportunidades laborales crecen, no estas limitado a hacer SEO Técnico, y el área de contenido para SEO es tan próxima al Copy de PPC que separar esta formación, o impartirla solo pensando en el SEO, sería un error.

Además, el perfil de profesional SEO es muy variado, pero si no se abre la posibilidad de que entren periodistas, community managers, personas del marketing tradicional y también del digital, se está limitando mucho la posibilidad de crecimiento y contratación de estos profesionales. El perfil tipo de alumno del master SEO era un informático, que podía asumir bien los complicados temas técnicos de un master enfocado en gran parte a la parte técnica. Ahora el master lo hacen periodistas, redactores, diseñadores web, publicistas y otros perfiles más generalistas del marketing y la comunicación.

Hoy por hoy una agencia valora más a alguien que tiene también esos conocimientos de venta y gestión de campañas que aporta saber PPC/SEM además de SEO.

El PPC es bueno para el SEO

La justificación técnica para estudiar SEO y SEM/PPC es también clara: ambos canales coexisten en los resultados de Google y, cada vez más, estar el TOP1 en SEO no deja de ser el TOP8 de las SERPs (Search Engine Result Page) por lo que es más práctico apoyar ese ranking 1 orgánico con una estudiada inversión en PPC.

Pongamos un sencillo ejemplo, el de pujar por la propia marca. Esto tiene un coste, claro, y no te traerá mucho más tráfico a la web si ya ocupas el TOP1, 2 y 3, pero sigue siendo algo que un alumno de SEO/SEM no dudará en recomendar a su cliente por múltiples motivos.

Uno de los más sencillos es que desplazas a los resultados orgánicos una posición abajo. Si además eres el único anunciante que puja y haces un buen Ad podrías desplazar el SEO incluso fuera de la pantalla visible en un móvil. Así que 1/ Mejora de la Visibilidad.

Otro motivo es que el coste cuando eres la propia marca es muy bajito, pues el Quality Score de tus anuncios será alto (deberías ser 10/10, si es menos revisa qué estás haciendo mal) y por unos pocos céntimos puedes asegurar un tráfico que, de otra manera, podría clicar en cualquier otro resultado de la página de Google. 2/ Bajo CPC.

Al ser una búsqueda navegacional (esto ya lo explicaré en clase) el porcentaje de clics de los Ads (CTR) es muy muy alto, rondando al 33%, por lo que esa campaña te ayuda a mejorar muchísimo la media de CTR de tu cuenta, que podría estar en torno a 2-5%, y también mejora el QS de la cuenta. 3/ Mejora el QS de la cuenta.

Y si además haces una campaña segmentada por ubicaciones, por provincias, por ejemplo, puedes obtener por muy pocos euros, una información exacta de cuanta gente busca tu marca en cada zona. Esta información es carísima en el mundo offline, incluso también en el online, pero tienes que saber cómo obtenerla y, además, cómo hacerlo a un precio barato. 4/ Información del Interés demográfico en tu marca.

Bueno, y eso solo si hablamos de campañas de Brand, que si nos metemos en búsquedas de productos o servicios, las formas en que los Ads trabajan junto al SEO da un listado enorme.

El SEO es bueno para el PPC

Una de las cosas que más cuesta a la gente de PPC es conseguir que el cliente prepare unas Landing Pages que carguen rápido. En las PYMES es muy normal que no haya URLs para SEO y para PPC diferenciadas, por lo que se emplean las URLs orgánicas en los anuncios de las campañas.

Y a todos los clientes les preocupa salir en Google, así que una frase que dice el SEO y que es lapidaria es: La web es lenta, esto no saldrá en Google. Y se acabó la discusión… se optimiza la web (WPO) porque el SEO dice que con una web lenta no puede trabajar.

Mejorando el rendimiento web se mejora el Nivel de Calidad (QS) y las campañas de PPC son más baratas. ¿Ves cuanto se quieren el SEO y el PPC?

La unión hace la fuerza

En fin, que hoy en día no tiene mucho sentido, a no ser que te vayas por la rama más técnica del SEO (que es más limitada laboralmente), o trabajar ‘por libre’, que te limites estudiando solo SEO. Si quieres trabajar en una agencia de marketing online debes estudiar ambas ramas, y luego el destino o la agencia ya perfilará en cual especializarte más, o ser más generalista manejando ambas. ¿Te interesa? Pues échale un ojo al master de SEO/SEM que tenemos en DM School, con el que he formado a más de 400 alumnos que hoy trabajan en las mejores agencias y medios del país.

Algunos de los docentes del Master SEO/SEM de DM School

Master SEO/SEM en Madrid, Barcelona y Valencia

Este master es una mejora del que gestioné durante 7 años en otro centro, y ahora en DM School lo actualizamos y lanzamos en Madrid, Barcelona y Valencia. Son 180 horas (algo más que otros centros), casi un 20% más económico, y con docentes profesionales del sector, reconocidos ponentes también, como puedes ver en la ficha del curso. Limitado a 15 alumnos por edición, para garantizar la calidad de la docencia y tu aprendizaje, y con contactos profesionales con las mejores agencias de SEO/SEM nacionales.

Los primeros inscritos tienen un precio especial, así que consulta la edición que más te interese y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

 

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