Javier Riestra | Profesor de Analítica Web

Hoy queremos daros a conocer a Javier Riestra, profesor de Analítica Web de DM School

¿Quien es Javier Riestra?

Soy, antes de todo, marido y padre de un niño y una niña. A partir de ahí soy colchonero a muerte y un poco friki, obsesionado con todo lo que huela a galaxia muy, muy lejana, con cierta afición por montar Legos y por jugar con cierto fontanero italiano. Otra de mis aficiones es la música y aunque no me considero ningún virtuoso me lo paso bien intentando sacar alguna canción de Oasis con mi Ukelele. Ah y no me quites mi Netflix y mi HBO, no hay nada como maratonear series sin parar.

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo como Analista Digital en IKEA Ibérica dentro del equipo de Business Intelligence.

¿Cómo es un día habitual en su trabajo?

Generalmente un día habitual en mi trabajo implica diferentes tareas. Por un lado está la revisión de los cuadros de mando que usamos para hacer seguimiento de diferentes proyectos. Tenemos varios orientados a E-commerce pero también tenemos muchos orientados a acciones de Marketing, satisfacción de cliente o iniciativas locales de cada tienda, por poner algunos ejemplos.

Normalmente nuestro equipo recibe peticiones de casi todos los departamentos que hay en la empresa. En mi caso me encargo de atender aquellas que impliquen trabajar con datos provenientes de nuestros activos digitales como la Web o Apps. Aunque algunas de estas peticiones son sencillas, muchas otras implican análisis algo más exhaustivos de los datos y aunque el equipo de e-commerce suele gestionar sus análisis (cuentan con dos analistas web), colaboro con ellos de forma habitual.

El resto del tiempo lo ocupo con proyectos que están menos ligados a la analítica web y mucho más centrados en el análisis avanzado de los datos desde una perspectiva de negocio. En esos casos los datos provenientes de entornos digitales no son los únicos que manejamos, pero una de mis prioridades es que se tengan en cuenta y se utilicen debidamente para enriquecer y completar dichos análisis.

Todo esto bajo un entorno agradable y dinámico dónde se aprenden cosas nuevas todos los días y en el que prima el buen trato personal pero sin perder el foco en el negocio.

¿Que has hecho anteriormente?

Hasta hace un año y medio trabajaba como Analista Digital en El Arte de Medir gestionando proyectos de implementación, automatización de cuadros de mando y análisis periódico para clientes en sectores muy diversos. Anteriormente trabajé como consultor SEO y gestionando proyectos de presencia en Redes Sociales para PYMES. Aunque comencé mi carrera profesional alejado del mundo digital, más concretamente en el sector financiero

¿Porque es tan importante aprender analítica web?

“Lo que no se puede medir no se puede mejorar” (William Thomson Kelvin)

Esta frase define a la perfección la importancia de la Analítica web para cualquier proyecto digital. Existen infinidad de proyectos digitales que nacen con buenas ideas, buenos productos y servicios pero que carecen de una estrategia de medición que les permita optimizar sus recursos y al final acaban sufriendo para generar beneficios.

Algo a priori tan sencillo (aunque tiene mucha miga) como es medir una web puede ser el factor diferencial que haga que un proyecto digital encuentre sus puntos débiles y fuertes y sea capaz de hacer todo lo posible por mitigar unos y potenciar otros para mejorar sus resultados de negocio.

Pero todo esto carece de valor si nos quedamos en una mera recopilación de datos, y es ahí donde entra en juego la figura de los analistas web. Perfiles capaces de traducir toda esa medición y todos esos datos en insights que poder accionar y convertir en mejoras sustanciales de los resultados de negocio.

¿Que te parece DM School?

Creo que DM School cuenta con una oferta lectiva difícil de igualar en el mercado, con unos temarios completos y actualizados impartidos por profesionales que son expertos en sus respectivas áreas.

Adicionalmente el ambiente que se respira en las aulas desprende motivación, compromiso y ganas de aprender por parte del alumno. Cómo profesor es algo que se agradece enormemente y eso, sumado al buen trato que dan tanto a alumnos como profesores hace que dar clase allí sea un placer.

Javier Riestra es profesor del Master de Marketing Digital

Comparte el post